HOME / CURSADA POR CAPITULOS / CAPITULO 5




PROGRAMA ANALÍTICO
Programa y Objetivos Específicos
UNIDAD 1
Educación sexual integral. Sexología: etapas históricas, enfoque y concepciones.
OBJETIVOS
- Comprender el relativismo cultural en el mundo, sustentado sobre el conocimiento adquirido.
- Asumir una actitud curiosa, seria, reflexiva y activa frente a la realidad social y educacional.
- Observar y analizar las manifestaciones de la sexualidad con actitud de apertura.
- Familiarizarse con la normativa argentina que configura el marco legal para cuestiones vinculadas con la sexualidad.
TEMARIO
- Introducción
- Historia de la sexología
- Etapa pre-sexológica
Hasta la Edad Media y
Desde la Edad Media al siglo XVIII - Etapa sexológica
- Un poco más de historia sobre la sexualidad.
- El sexo en las cavernas. La exaltación del sexo. Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad.
- Corrientes metodológicas
- Leyes, declaraciones, convenciones, etc.
- Guía de preguntas
UNIDAD 2
Pornografía. Prostitución. Personas en prostitución. Trata de personas
OBJETIVOS
- Incorporar conocimiento actual acerca de personas en prostitución y conductas.
- Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas en prostitución.
- Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje
inter y multidisciplinario. - Delinear estrategias para la inclusión de la temática para prevenir e informar acerca de los riesgos
la pornografía, prostitución y trata de personas en la educación sexual integral y en la educación
en medios audiovisuales de niños y jóvenes.
TEMARIO
- Erotismo, versus pornografía.
Prácticas sexuales - Pornografía y prostitución en la niñez. Sexualidad
- Datos: Pornografía. Prostitución en la niñez. Trata de personas
- Datos: Estadísticas: Pornografía y personas en prostitución a nivel mundial
- Pornografía. Prostitución. Situación de las mujeres.
- Situación en pandemia. Prostitución y Trata de personas
- Guía de Preguntas
UNIDAD 3
Conducta sexual humana – Comportamientos. Identidad. Diversidad.
OBJETIVOS
- Detectar variantes en las conductas sexuales humanas, logrando superar –si existiesen–
actitudes discriminatorias. - Construir actitudes de eficacia operativa respecto de diferentes grupos de personas
caracterizados por sus diversas conductas sexuales, actitudes basadas en el
conocimiento y en la comprensión sistemáticamente adquirida. - Descubrir conductas paratíficas y proceder a una adecuada derivación profesional.
- Incorporar la perspectiva de género y la diversidad sexual en la comprensión de todos
los temas relacionados con la sexualidad humana en el mundo.
TEMARIO
- Proceso de sexuación
- Momentos de la evolución psicosexual
- Diferenciación sexual (dimorfismo)
- Algo más sobre los comportamientos sexuales
- Etiquetas y términos de la identidad transgénero
- Términos comunes de la diversidad de género.
- Términos de identidad de género anticuado, inexacto u ofensivo.
- Resolución 3159/2019. Otras Leyes y Resoluciones.
Efemérides y símbolos de diversidad sexual - Conflictos del rol de género
- Esquemas de conducta sexual
- Parafilias
- Algunos mitos
- Guía de preguntas
UNIDAD 4
Sexualidad y ética. Medios de comunicación.
OBJETIVOS
- Analizar críticamente cómo se encaran temas relacionados con los valores éticos involucrados en la
sexualidad, a través de los medios de comunicación gráfica, televisiva, redes y otros. - Construir actitudes de apertura a situaciones nuevas vinculadas con la sexualidad que se presentan
en la comunidad. - Construir actitudes que se basen en el cuidado y el amor al prójimo y a sí mismo.
- Tomar posición respecto del lugar de los medios como formadores de cultura y hábitos sobre la
sexualidad.
TEMARIO
- Sexualidad y ética en la actualidad: un cambio profundo en prácticas y valores
- Diferencia entre ética y religión.
- Area de Formación, Ética y Ciudadana. Derecho. Adolescencia – Serie Cuadernos de ESI
- “Ética y la Sexualidad”, Lineamientos curriculares para la ESI
- La fundamentación de “la ética basada en los derechos humanos”. ESI – Lineamientos curriculares
- Plexo normativo de leyes relacionadas a la Educación Sexual Integral – ESI
- “Propósitos Formativos” de la ESI” Contenidos que se promueven en el alumnado.
- El desarrollo científico y la revolución sexual
- Los medios como formadores de cultura y hábitos relacionados con la sexualidad
- El rol de la ética de la educación en medios
- Lenguaje inclusivo
- Guía de preguntas.
FIN DEL CURSO
Evaluación del alumno.
Acompaña el contenido de este curso en cada unidad temática, con información de libros, proyectos, programas, artículos, informes mundiales de educación y salud sexual, casi todas ellas realizadas desde ámbitos de política pública, desde profesionales especializados y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil. En algunos casos, las instituciones que los difundieron están señaladas e indicadas para optimizarlas interactivamente a través de hipervínculos, así como el programa de cada unidad temática.