HOME / CURSADA POR CAPITULOS / CAPITULO 4

PROGRAMA ANALÍTICO

Programa y Objetivos Específicos

UNIDAD 1

Educación sexual integral. Sexología: etapas históricas, enfoque y concepciones.

OBJETIVOS

  • Comprender el relativismo cultural en el mundo, sustentado sobre el conocimiento adquirido.
  • Asumir una actitud curiosa, seria, reflexiva y activa frente a la realidad social y educacional.
  • Observar y analizar las manifestaciones de la sexualidad con actitud de apertura.
  • Familiarizarse con la normativa argentina que configura el marco legal para cuestiones vinculadas con la sexualidad.

TEMARIO

  1. Introducción
  2. Historia de la sexología
  3. Etapa pre-sexológica
           Hasta la Edad Media y
           Desde la Edad Media al siglo XVIII
  4. Etapa sexológica
  5. Un poco más de historia sobre la sexualidad.
  6. El sexo en las cavernas. La exaltación del sexo. Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad.
  7. Corrientes metodológicas
  8. Leyes, declaraciones, convenciones, etc.
  9. Guía de preguntas

UNIDAD 2

Sexualidad – Género – Sexo – Poder – Feminismo – Discriminación – Machismo – Revisión
de Valores – Mitos – Tabúes.

OBJETIVOS

  • Interpretar la categoría de género como una construcción socio-cultural e histórica.
  • Comprender las relaciones entre la perspectiva de género y las políticas de salud para el ejercicio
    de la ciudadanía en salud.
  • Incluir el conocimiento de los resortes legales relacionados.
  • Generar actitudes de apertura para  la incorporación de las problemáticas que genera  la violencia de género.
  • Generar el cumplimiento de la derivación hacia los espacios asistenciales y de consulta idóneas reconocidas que existen en nuestro medio.

TEMARIO

  1. La mujer: ¿Existe?
  2. Pero ¿Cómo se configura el género?
  3. Definición de género
  4. Discriminación de género
  5. La salud de la mujer: Sanidad misógina
  6. Violencia familiar y machismo
  7. Cuando ella depende de él
  8. El concepto de «EMPODERAMIENTO»
  9. Trabajar por la igualdad
  10. Informémonos
  11. Guía de preguntas

UNIDAD 3

Abuso, maltrato, violencia contra la niñez y las mujeres. Femicidio-Feminicidio.
Suicidio en la niñez y adolescentes.

OBJETIVOS

  • Preservar y gestionar acciones a favor de los derechos de la infancia considerando la perspectiva
    de género.
  • Difundir y hacer cumplir las leyes: acerca del abuso, el maltrato y la violencia sexual:
    Leyes: 12.569 Violencia familiar. Ley Nacional 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar.
    (Convenciones).
  • Denunciar el acoso sexual
  • Generar actitudes creativas y efectivas frente a las dificultades.
  • Generar actitudes de confianza en los emprendimientos surgidos desde la escuela.
  • Valorizar el papel activo de alumnes y padres.
  • Generar actitudes de apertura hacia los espacios asistenciales y de consulta idóneas y
    reconocidas que existen en nuestro medio.

TEMARIO

  1. El maltrato a la niñez
  2. Abuso sexual infantil y sus múltiples formas
  3. Signos de alarma que se pueden mostrar en la niñez.
  4. Estadísticas sobre abuso sexual en la niñez en la Argentina.
  5. El “Derecho” en abuso en la infancia
  6. La importancia de la prevención
  7. Violencia contra la mujer
  8. Organismos de asesoramiento
  9. Diferencia entre femicidio y
    feminicidio
  10. ¿Cómo tratar al agresor sexual?
  11. Acoso. Diferente formas de acoso
  12. Suicidio en la niñez y adolescentes
  13. Equidad de género desde la infancia
  14. Guía de preguntas

UNIDAD 4

Adicciones y sexualidad

OBJETIVOS

  • Incorporar conocimiento actual acerca de adicciones y conductas.
  • Integrar la problemática de las adicciones al tratamiento de las ETS, concretando pautas de
    conducta sexual para su prevención.
  • Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas adictas.
  • Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje
    inter y multidisciplinario para las adicciones.

TEMARIO

  1. Introducción
  2. Adicciones y conducta sexual
  3. ¿Que son las drogas?
  4. Datos acerca del consumo de drogas
  5. ¿Cómo prevenir el consumo de drogas?
  6. Que es: “Reducción del daños? Informémonos.
  7. Preguntas más frecuentes
  8. Guía de preguntas

FIN DEL CURSO

Evaluación del alumno.

Acompaña el contenido de este curso en cada unidad temática, con información de libros, proyectos, programas, artículos, informes mundiales de educación y salud sexual, casi todas ellas realizadas desde ámbitos de política pública, desde  profesionales especializados y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil. En algunos casos, las instituciones que los difundieron están señaladas e indicadas para optimizarlas interactivamente a través de hipervínculos, así como el programa de cada  unidad temática.