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PROGRAMA ANALÍTICO

Programa y Objetivos Específicos

UNIDAD 1

Educación sexual integral. Sexología: etapas históricas, enfoque y concepciones.

OBJETIVOS

  • Comprender el relativismo cultural en el mundo, sustentado sobre el conocimiento adquirido.
  • Asumir una actitud curiosa, seria, reflexiva y activa frente a la realidad social y educacional.
  • Observar y analizar las manifestaciones de la sexualidad con actitud de apertura.
  • Familiarizarse con la normativa argentina que configura el marco legal para cuestiones vinculadas con la sexualidad.

TEMARIO

  1. Introducción
  2. Historia de la sexología
  3. Etapa pre-sexológica
           Hasta la Edad Media y
           Desde la Edad Media al siglo XVIII
  4. Etapa sexológica
  5. Un poco más de historia sobre la sexualidad.
  6. El sexo en las cavernas. La exaltación del sexo. Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad.
  7. Corrientes metodológicas
  8. Leyes, declaraciones, convenciones, etc.
  9. Guía de preguntas

UNIDAD 2

Salud reproductiva y anticoncepción.
Marco jurídico del derecho a interrumpir un embarazo. ILE

OBJETIVOS

  • Delinear los componentes que configuran la salud reproductiva.
  • Comprender los alcances de las leyes sobre salud reproductiva, cumplirlas, proceder a su
    información y hacerlas cumplir.
  • Construir actitudes positivas ante la prevención en salud sexual y reproductiva.
  • Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un
    abordaje inter y multidisciplinario para las cuestiones de salud reproductiva.
  • Integrar información sobre métodos anticonceptivos y la Ley ILE.

TEMARIO

  1. La salud reproductiva.
  2. Cuatro aspectos de la salud reproductiva
  3. Historia de la anticoncepción
  4. Métodos anticonceptivos
  5. ¿Cómo elegir el método?
  6. La anticoncepción en debate constante
  7. Marco Jurídico del Derecho a Interrumpir un embarazo. ILE
  8. Preguntas más frecuentes
  9. Guía de preguntas

UNIDAD 3

Enfermedades de transmisión sexual / ITS. Vía  de transmisión. Uso del preservativo.

OBJETIVOS

  • Caracterizar los rasgos de las ETS, concretando pautas de conducta sexual para su prevención.
  • Construir actitudes de eficacia operativa para ayudar a personas que padecen ETS.
  • Interactuar con los efectores: hospitales públicos, centros de salud, etc., propiciando un abordaje inter y
    multi disciplinario para las ETS.

TEMARIO

ACLARACIÓN: Diferencia entre ETS e ITS

  1. Un poco de historia
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. El SIDA – HIV
  4. Test de HIV – Vía  de transmisión – Síntomas – Prevención
  5. Uso del preservativo masculino y femenino.
  6. Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida. ONUSIDA
  7. Leyes – Resoluciones
  8. La educación como única vía hacia la prevención de las ETS.
  9. Preguntas más frecuentes
  10. Guía de preguntas.

UNIDAD 4

Discapacidad y sexualidad. Concepción de discapacidad.

OBJETIVOS

  • Comparar distintas definiciones de discapacidad, optando por un encuadre multicomprensivo.
  • Integrar a la definición componentes éticos: la ternura, la solidaridad, el cuidado.
  • Involucrar la dimensión de la sexualidad en la comprensión de las personas que viven con
    discapacidades, en el marco de que todas las personas somos sexuadas.
  • Diseñar líneas de capacitación para padres y otros familiares que comparten su mundo afectivo con niños y jóvenes que viven con distintas discapacidades.

TEMARIO

  1. Definiciones de discapacidad
  2. Sexualidad con discapacidad
  3. Repercusiones en la sexualidad de la persona que vive con una discapacidad física
  4. La sexualidad en niños y adolescentes con discapacidad
  5. Educación sexual y afectiva de personas con discapacidad psíquica
  6. Guía de preguntas

FIN DEL CURSO

Evaluación del alumno.

Acompaña el contenido de este curso en cada unidad temática, con información de libros, proyectos, programas, artículos, informes mundiales de educación y salud sexual, casi todas ellas realizadas desde ámbitos de política pública, desde  profesionales especializados y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil. En algunos casos, las instituciones que los difundieron están señaladas e indicadas para optimizarlas interactivamente a través de hipervínculos, así como el programa de cada  unidad temática.