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PROGRAMA ANALÍTICO
Programa y Objetivos Específicos
UNIDAD 1
Educación sexual integral. Sexología: etapas históricas, enfoque y concepciones.
OBJETIVOS
- Comprender el relativismo cultural en el mundo, sustentado sobre el conocimiento adquirido.
- Asumir una actitud curiosa, seria, reflexiva y activa frente a la realidad social y educacional.
- Observar y analizar las manifestaciones de la sexualidad con actitud de apertura.
- Familiarizarse con la normativa argentina que configura el marco legal para cuestiones vinculadas con la sexualidad.
TEMARIO
- Introducción
- Historia de la sexología
- Etapa pre-sexológica
Hasta la Edad Media y
Desde la Edad Media al siglo XVIII - Etapa sexológica
- Un poco más de historia sobre la sexualidad.
- El sexo en las cavernas. La exaltación del sexo. Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad.
- Corrientes metodológicas
- Leyes, declaraciones, convenciones, etc.
- Guía de preguntas
UNIDAD 2
Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación:
Variables bio-psico-sociales. “Niñez, pubertad y adolescencia”.
OBJETIVOS
- Construir actitudes y desarrollar acciones de respeto a la vida y de cuidado de la salud, para una
sexualidad sana y responsable en cada etapa de su propia vida y la de los otros. - Construir actitudes de comprensión frente a la problemática de la niñez, de los adolescentes en la
sociedad actual. - Ajustar las prácticas cotidianas al desarrollo evolutivo en estas etapas.
TEMARIO
- Anatomía y función del aparato reproductor y sexual
- Sexualidad y niñez
Primera infancia. (Nacimiento a 3 años de edad).
La niñez 3 a 6 años 9 años - Sexualidad, pubertad y adolescencia
El cuerpo del adolescente. Adolescencia: crisis y cambios.
Aspectos psicológicos - Lineamientos curriculares nacionales. Lineamientos curriculares para la ESI.
Ley 26150 - Preguntas frecuentes
- Guía de preguntas
UNIDAD 3
Componentes biológicos, psicológicos y sociales del proceso de sexuación: variables bio-
psico-sociales. Sexualidad y embarazo. Sexualidad y adultez. Sexualidad y Tercera edad
OBJETIVOS
- Construir actitudes y desarrollar acciones de respeto a la vida y de cuidado de la salud, para una
sexualidad sana y responsable en cada etapa del embarazo. - Revisar mitos sobre el embarazo y la sexualidad.
- Revisar mitos sobre menopausia y andropausia.
- Construir actitudes de comprensión frente a la problemática de los adultos en la sociedad actual.
TEMARIO
- Anatomía y fisiología del aparato reproductor y sexual
- Sexualidad y embarazo
- Tres etapas. Tres trimestres
- ¿Qué sucede durante el puerperio?
- Sexualidad y adultez
- Incidencia de factores sociales
- Sexualidad y menopausia
- ¿Se pierde el placer sexual?
¿Hay riesgos de embarazo alrededor de este período del climaterio?
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más recomendables para este período? - Sexualidad y andropausia… El climaterio masculino, ¿es la menopausia en el
hombre? Uno y otro, ¿son procesos comparables? - La sexualidad en la tercera edad.
Mitos sobre la sexualidad en la tercera edad. - Sexo, tercera edad y enfermedades
- El placer en la tercera edad
- Informémonos
- Guía de preguntas
UNIDAD 4
Respuesta sexual humana. Fases. Disfunciones sexuales.
OBJETIVOS
- Caracterizar las respuestas sexuales de hombres y de mujeres.
- Construir argumentos éticos, sanitarios y económicos respecto de la importancia de la prevención de disfunciones sexuales, considerando la importancia del tema en la vida de pareja y su repercusión familiar
- Detectar mitos y errores acerca del funcionamiento sexual, y promover su análisis como parte de
la educación sexual integral.
TEMARIO
- Respuesta sexual humana.
- Historia de la Sexología en RSH. Descripción de las investigaciones de W. Master y V. Johnson.
- Fases de la respuesta sexual humana
- Disfunción sexual
- Algunos mitos
- Preguntas más frecuentes
- Guía de Preguntas
FIN DEL CURSO
Evaluación del alumno.
Acompaña el contenido de este curso en cada unidad temática, con información de libros, proyectos, programas, artículos, informes mundiales de educación y salud sexual, casi todas ellas realizadas desde ámbitos de política pública, desde profesionales especializados y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil. En algunos casos, las instituciones que los difundieron están señaladas e indicadas para optimizarlas interactivamente a través de hipervínculos, así como el programa de cada unidad temática.