HOME / CURSADA POR CAPITULOS / CAPITULO 1




PROGRAMA ANALÍTICO
Programa y Objetivos Específicos
UNIDAD 1
Educación sexual integral. Sexología: etapas históricas, enfoque y concepciones.
OBJETIVOS
- Comprender el relativismo cultural en el mundo, sustentado sobre el conocimiento adquirido.
- Asumir una actitud curiosa, seria, reflexiva y activa frente a la realidad social y educacional.
- Observar y analizar las manifestaciones de la sexualidad con actitud de apertura.
- Familiarizarse con la normativa argentina que configura el marco legal para cuestiones vinculadas con la sexualidad.
TEMARIO
- Introducción
- Historia de la sexología
- Etapa pre-sexológica
Hasta la Edad Media y
Desde la Edad Media al siglo XVIII - Etapa sexológica
- Un poco más de historia sobre la sexualidad.
- El sexo en las cavernas. La exaltación del sexo. Cada época, cada lugar: Concepciones de la sexualidad.
- Corrientes metodológicas
- Leyes, declaraciones, convenciones, etc.
- Guía de preguntas
UNIDAD 2
Realidad de la “Educación Sexual Integral” en la Argentina
OBJETIVOS
- Adoptar el encuadre de la prevención y la educación sexual integral.
- Considerar la realidad de su lugar de trabajo y de vida, para luego detectar y analizar los organismos de que dispone su comunidad para promover la salud sexual integral.
- Promover en la escuela la vinculación con establecimientos de salud, sociales y otros, para
garantizar la aplicación de la normativa referida a educación sexual integral.
TEMARIO
- Recordemos algunos conceptos
- Corrientes metodológicas para la educación sexual
- Educación sexual en la Argentina
-La negativa de muchos padres
-¿Qué opina la sociedad argentina sobre el tema? - Entonces, ¿por qué educación sexual integral en la escuela?
- Experiencias de la educación sexual en otros países.
- ¿Qué aspectos debe incluir una buena educación sexual integral?
-La Ley Nacional Nº 26150
-Propósitos formativos de los lineamientos curriculares para la ESI - Preguntas más frecuentes
- Guía de Preguntas
UNIDAD 3
Sexualidad y ética. Medios de comunicación
OBJETIVOS
- Analizar críticamente cómo se encaran temas relacionados con los valores éticos involucrados en la
sexualidad, a través de los medios de comunicación gráfica, televisiva, redes y otros. - Construir actitudes de apertura a situaciones nuevas vinculadas con la sexualidad que se presentan
en la comunidad. - Construir actitudes que se basen en el cuidado y el amor al prójimo y a sí mismo.
- Tomar posición respecto del lugar de los medios como formadores de cultura y hábitos sobre la
sexualidad.
TEMARIO
- Sexualidad y ética en la actualidad: un cambio profundo en prácticas y valores
- Diferencia entre ética y religión.
- Area de Formación, Ética y Ciudadana. Derecho. Adolescencia – Serie Cuadernos de ESI
- “Ética y la Sexualidad”, Lineamientos curriculares para la ESI
- La fundamentación de “la ética basada en los derechos humanos”. ESI – Lineamientos curriculares
- Plexo normativo de leyes relacionadas a la Educación Sexual Integral – ESI
- “Propósitos Formativos” de la ESI” Contenidos que se promueven en el alumnado.
- El desarrollo científico y la revolución sexual
- Los medios como formadores de cultura y hábitos relacionados con la sexualidad.
- El rol de la ética de la educación en medios.
- Lenguaje inclusivo.
- Guía de preguntas.
UNIDAD 4
Multiplicadores para la educación sexual integral.
OBJETIVOS
Afianzar una actitud creadora, contenedora y emprendedora para diseñar, implementar, evaluar y consolidar proyectos de educación sexual integral.
Considerar estadísticas e informes científicos
Mensaje de los niñes en UNICEF
TEMARIO
El sexo “educado”.
Lineamientos curriculares para la ESI.
Propuesta de la ESI para la Formación docente
Características y perfil del “educador para la sexualidad”
Una propuesta de trabajo
Finalmente la voz de los niños y las niñas.
-Mensaje de los niñes en UNICEF.Guía de Preguntas
FIN DEL CURSO
Evaluación del alumno.
Acompaña el contenido de este curso en cada unidad temática, con información de libros, proyectos, programas, artículos, informes mundiales de educación y salud sexual, casi todas ellas realizadas desde ámbitos de política pública, desde profesionales especializados y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil. En algunos casos, las instituciones que los difundieron están señaladas e indicadas para optimizarlas interactivamente a través de hipervínculos, así como el programa de cada unidad temática.